Una buena frente a las burbujas de propagación del mal. Amanecer Dorado, más conocido como Golden Dawn -en griego Χρυσή Αυγή (Chrysí Avgí)-, es un partido político griego abiertamente neonazi que el miércoles fue declarado “organización criminal” por la Justicia. Fue en el marco del juicio por el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas en 2013. El fundador del partido, Nikos Michaloliakos, y otros seis líderes, fueron declarados culpables de dirigir una organización criminal relacionada con ataques xenófobos. Otras 61 personas fueron halladas culpables de integrarla.
Amanecer Dorado había llegado a ser la tercera fuerza política de Grecia entre 2014 y 2015, con entre el 6 y el 9,4 por ciento de los votos. Proponía hermetizar las fronteras con minas antipersona y vallas electrificadas, y deportar a todos los inmigrantes, legales o no. Después su representación bajó, en coincidencia con el comienzo de este juicio. A fines de 2019, el partido cerró varias de sus sedes y su sitio web.
La investigación confirmó que Fyssas fue emboscado y asesinado por personas afiliadas a la organización, y que los líderes están relacionados al crimen. Más de 20 mil personas acompañaron el proceso desde la calle (no sé si esta foto me da más nostalgia que miedo o al revés). Sus pancartas decían “No son inocentes”. Se considera una sentencia histórica para el movimiento antifascista global, que sienta precedente en relación a los partidos de extrema derecha y el delicado entramado social que habilita los “crímenes de odio”.