Lo cuenta Juan Elman en su regreso a Mundo propio, el newsletter de noticias internacionales de Cenital. “Fijate lo que pasó en las municipales de San Petersburgo, Rusia, donde van a competir tres candidatos que se llaman igual y se parecen bastante físicamente. Boris Vishnevsky, a.k.a el verdadero Vishnevsky, del partido liberal Yabloko, denuncia que otros dos candidatos se cambiaron el nombre y el look para confundir a los votantes y dividir el voto”. Only in Russia.
“Los políticos de la oposición rusa están acostumbrados a encontrar candidatos oportunistas con apellidos idénticos que se presentan contra ellos para confundir a los votantes en las urnas”, asegura Andrew Roth en The Guardian (en español en ElDiario.Es). Pero alinear nombres y caras es otro nivel. “Vishnevsky ya sabía que dos de sus oponentes se habían cambiado el nombre para llamarse también Boris Vishnevsky, una actualización de la táctica habitual de presentar a un ‘doble’ para dividir el voto y dar la victoria a otro candidato. Pero cuando el domingo se dio a conocer un cartel electoral del distrito, mostró algo mucho más llamativo: tres Boris Vishnevskys casi indistinguibles, todos calvos, canosos y con la misma barba. Como señaló un amigo de Vishnevsky en Facebook, la forma más sencilla de reconocer al verdadero Vishnevsky es que era el único que se molestaba en llevar corbata.”
Según Reuters, la jefa de la Comisión Central Electoral, Ella Pamfilova, dijo que es “una vergüenza, un escándalo”, pero que la ley permite que estos dobles se presenten.
“Cada vez que hay elecciones decimos que estas son las más sucias que ha habido nunca”, dice Vishnevsky (el original). “Estoy seguro de que también diremos lo mismo en las próximas elecciones”.
Malkovich Malkovich.