El servicio nacional de salud británico (NHS) comenzó el lunes un ensayo masivo para probar la eficacia de un test de detección precoz del cáncer. Alimenta una esperanza grande: identificar más de 50 tipos de cáncer en una etapa muy temprana, antes de que aparezcan los síntomas. Consiste en un análisis de sangre: el análisis de Galleri.
El NHS explica que pueden participar del ensayo todas las personas de entre 50 y 77 años que no hayan tenido un diagnóstico de cáncer en los últimos tres años y vivan en las zonas donde la prueba se realiza.
La BBC detalla: “Se trata de un sencillo análisis de sangre que busca los primeros signos de cáncer, sobre todo de aquellos que suelen ser difíciles de identificar a tiempo o para los que no existen programas de screening del NHS, como los de pulmón, páncreas o estómago”. Explican que funciona “detectando cambios químicos en fragmentos de código genético -ADN libre de células (cfDNA)- que se filtran desde los tumores al torrente sanguíneo”.
En Estados Unidos ya se usa: se puede hacer el test y enviarlo por correo. En el sitio oficial aclaran que un resultado positivo no implica necesariamente que la persona tenga cáncer, sino que podría tenerlo y que debe seguir el tema de cerca; del mismo modo, un negativo tampoco es definitivo. Lo venden como una prueba “complementaria” de los métodos diagnósticos existentes.
El test de Garelli es desarrollado por la empresa Grail, de California, en la que invierten, entre otres, Amazon, Bezos Expeditions, Bill Gates, las farmacéuticas Johnson & Johnson, Bristol-Myers Squibb y Merck, y también el gigante tecnológico chino Tencent.