En una de las mesas de la COP, en Glasgow, la ONG argentina Casa Común denunció que unos 700 habitantes de Presidencia Roca, en el Chaco, sufrieron vómitos, diarrea y deshidratación por fumigación a fines de octubre. “El domingo, después del mediodía, empezaron a manifestarse muchos niños con diarrea y vómitos, el lunes se veía cola de más de 50 personas en el hospital por la mañana y la tarde”, se dice en el portal Infoqom. Esto pasó unos días después de que les vecines vieran que “una avioneta grande oscura estaba fumigando los campos del establecimiento Don Panos”. Además de la intoxicación generalizada en las personas, el paso de la avioneta arruinó huertas y cultivos familiares.
Según Infoqom, esta estancia “es utilizada por el actual gobernador Jorge Capitanich para hacer ‘base’ en plena campaña proselitista”. Esta nota de 2020 lo muestra “recorriendo el establecimiento”, donde se cultiva soja y algodón.
La estancia Don Panos tiene hasta aeropuerto, como se puede ver aquí. En una nota de 2018 publicada en el portal Chaco al Día se cuenta que pertenece al Grupo Eurnekián. En 2012, un campesino de la localidad de Pampa del Indio, Mariano Peñaloza, había logrado una cautelar para impedir que fumigaran a menos de 500 metros de su casa. En 2018 esta medida se violó y Mariano Peñaloza terminó en el hospital.