“Mujer migrante fue hallada muerta en Colchane: Es la 19a víctima fatal de la crisis”, tituló el miércoles el sitio chileno Cooperativa.
Busco Colchane: bien arriba en el norte Chile, pleno altiplano. Tiene un paso fronterizo asociado al pueblo boliviano de Pisiga, cerrado por pandemia. Población: 1629 habitantes. Ciudad más próxima: Iquique, 235 kilómetros.
En la Wiki sale “Crisis migratoria 2021”. “El 1 de febrero de 2021, ante la llegada de 300 inmigrantes en situación irregular, la mayoría de origen venezolano, se activa la alarma por parte del ejército chileno. El 2 de febrero el alcalde Javier García Choque hizo un llamado público al presidente boliviano (…). Además, se confirmó el fallecimiento de dos personas que al parecer sufrían infección por SARS-CoV-2. Al 3 de febrero se confirmaba un número mayor a 1500 migrantes pernoctando en las calles (…) Para septiembre, una segunda ola de inmigrantes genera nuevamente el colapso (…)”.
El 6 de febrero, BBC publicó un artículo sobre Colchane. Decía que las personas muertas, posiblemente de frío, eran una venezolana y otra colombiana. “Estamos viviendo una de las peores crisis humanitarias”, declaraba el alcalde, Javier García Choque. “Nos encontramos hoy día con 1.800 inmigrantes. (…) Se ha producido un colapso sin precedentes en el poblado. Esta ola incluye 235 niños, que están ocupando todos los espacios públicos. La comuna no tiene electrificación las 24 horas, supermercados ni red de alcantarillado. Un consultorio que diariamente atiende a 30 personas ayer atendió a 260 pacientes”.
BBC asegura que el 72% de las personas que entraron a Chile por pasos no habilitados en la pandemia son venezolanes, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes. Su director, Waleska Urreta, afirma que son “víctimas de verdaderas bandas dedicadas al tráfico”.
“Ahí mismo es donde Kast propone crear una zanja para impedir su paso”, tuiteaba Leticia Martínez el miércoles. “Una zanja de tres metros de profundidad, con cercos”, propone el candidato a presidente.