“Una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires, dejó hoy un enorme derrame en tierras rionegrinas que todavía se intenta contener. Desde la cartera de Energía de Río Negro se indicó que no recuerdan un derrame de tales dimensiones”, publicó Victoria Terzaghi en el diario Río Negro, el viernes a las 16, justo cuando se llenaba la Plaza de Mayo en honor a la democracia y los derechos humanos. “El hecho tiene lugar entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, a la altura del área Medanito, en la principal zona productiva de Río Negro (…). De acuerdo a un video tomado por un vecino de la zona, Daniel Lescano, el derrame es de grandes dimensiones no solo en su extensión, sino que incluso en las imágenes puede verse cómo el petróleo que se escurre en la tierra tiene incluso corriente.”
El accidente fue cerca de la localidad de Catriel, en el norte de Río Negro, casi en el límite con La Pampa y cerca de la cuádruple frontera con Neuquén y Mendoza.
“Un río de crudo tras el derrame en Medanito por la rotura de un ducto. Después nos dicen que exageramos cuando decimos que somos ‘zonas de sacrificio’”, tuiteó Martín Álvarez.
Según Más Energía, Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro “comentó que el gobierno provincial le exigió a Oldelval que contenga de forma inmediata la expansión del crudo y que circunde el predio para evitar que los animales de la zona puedan tomar contacto con el petróleo”. Además, “dado que es una zona que convive la industria con el campo, la administradora de los ductos tiene que poner a disposición un veterinario y tomar muestras de agua”.
Econojournal afirmó el viernes que más de veinte camiones de vacío (o “de chupe”) trabajaban para absorber el petróleo.
“Oldelval es una empresa estratégica porque transporta el petróleo que se extrae desde la cuenca neuquina hasta las refinerías de Buenos Aires. Está operando sus instalaciones al máximo de su capacidad para atender el incremento de la producción de petróleo en Vaca Muerta, que en octubre superó los 190.000 barriles diarios de crudo”, explica Econojournal. “El principal accionista de Oldelval es YPF, (…) [junto a] Pan American Energy, Pluspetrol, Chevron, Exxon, Tecpetrol y Pampa Energía”. Desde agosto, el cargo de gerente general está vacante. La concesión vence en 2025.
Dice Enrique Viale: “La Secretaria de Ambiente de Río Negro, Dina Migani, es dueña de una empresa química que es proveedora de las petroleras que operan en la provincia.” Es Quinpe SRL; aquí y aquí más info.