Yo sé que es un tema muy serio pero no puedo evitar que me cause gracia: en Chile hay un líder de extrema derecha que se llama Izquierdo, pobrecito. Sebastián Izquierdo.
“El Servicio Electoral informó este viernes que decidió querellar al activista de ultraderecha Sebastián Izquierdo, quien llamó públicamente a los apoderados de mesa de José Antonio Kast a ‘hacer trampa’ y ‘objetar todos los votos de Gabriel Boric’ el día domingo, en la segunda vuelta de la elección presidencial”, publicó el viernes Cooperativa.cl. Sigue: “En un video difundido en redes sociales, el sujeto -fundador del movimiento ‘Capitalismo Revolucionario’- aseguró estar convencido de que los apoderados de Boric ‘van a hacer trampa’, de modo que solicitó a los apoderados de su rival: ‘Vayan y hagan trampa, objeten todos los votos del Boric, todos los votos; no uno, todos al Boric’”. Capitalismo revolucionario. No se puede negar que tiene imaginación.
En realidad dice “No uno, no dos: todos los votos se los objetan al Boric. ¿Ya? La victoria es lo más importante; las formas ya no importan. Las formas valen callampa”. Me acuerdo de lo que leí el lunes sobre el powerpoint que había presentado Trump ante el partido republicano proponiendo un golpe de estado. Me acuerdo de la toma del Capitolio, de la gente de QAnon (N19P03). De Bolsonaro y sus amenazas.
Me aporta Paz Peña que “hay otro compañero ultraderechista de este ser que, por ser pelirojo (?) se cambió su nombre a ROJO” (“Rojo” Edwards), y que “hay como una influencer (?) que se supone que es media famosa, ultraderechista, que le hizo un discurso a Kast en su cierre de campaña, de apellido CHAVEZ” (Daniella Chávez). Porque la lengua es arbitraria y con sentido del humor.