Suelo que se hunde bajo mis pies; que se hunde pero no tanto. Apenas. O quizás un poco más, nunca se sabe. Por las dudas, pie de plomo, o mejor de pluma. Suelo que responde a mi paso, a mi peso, soltando agua: no le soy indiferente.
Tierra que es a la vez agua y materia vegetal en transición a mineral, viva y no viva.
Turba, que perturba, que disturba, que mueve y se mueve. Que desestabiliza.
Turbar, según la RAE: “Alterar o interrumpir el estado o curso natural de algo”. Suelo que no es para caminar. O al menos no muy rápido. Suelo para sopesar cada paso.
“La formación de turba constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación en el agua ácida de pantanos, marismas y humedales. El paso de los años va produciendo una acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor”, dice la Wiki. Por las dudas nunca tratar de cruzar el turbal. “Las turberas son pantanos lacustres de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto. La turba se acumula debido a que la putrefacción de la materia vegetal es muy lenta en climas fríos”.
Acá dice turbera; me suena a explotación industrial, como quien describe una fábrica. Caminando siempre escuché turbal. “Cuidado con el turbal”. “Hay que pasar el turbal”.
Otro punto fascinante: “En estado fresco alcanza hasta un 98 % de humedad, pero una vez desecada puede usarse como combustible”. Jamás lo entendí. ¿Cómo se puede quemar esa esponja de tierra?
(Y qué decir de las turbas humanas: Google me lleva derecho a esta imagen).
Se dice que los turbales son “bancos de datos” de “información paleoambiental”; están ahí desde la era de hielo. Además, absorben carbono (dicen que el doble que los bosques). Y pueden soltarlo si los presionan. Mejor no.
El 95% de los turbales de Argentina está en Tierra del Fuego. “Estudios geológicos e hídricos afirman que el 65 % de la superficie de la isla está cubierto por esta vegetación”, dice la Wiki; “y que, debido a sus propiedades de oxigenación, este lugar sería de los poseedores del aire más limpio del planeta.”