El domingo 1 de noviembre fue el Día Mundial de la Ecología, y también el Día del Veganismo. Aprovechando la ocasión, la start-up chilena de alimentos veganos sintéticos NotCo se lanzó en el mercado estadounidense presentando su “leche alternativa” NotMilk en todos los supermercados Whole Foods del país, unos 400. Whole Foods, desde 2017, es parte del conglomerado de empresas del dueño de Amazon, Jeff Bezos. También de Bezos vienen algunos de los 85 millones de dólares que NotCo levantó en la última ronda de inversión.
Además de NotMilk, NotCo -fundada en 2015- produce NotMayo, NotBurger y NotIcecream, sucedáneos de la mayonesa, las hamburguesas y el helado que -según dicen- logran el mismo sabor, textura y hasta cualidades nutricionales que los originales, en base a moléculas vegetales sintetizadas. El secreto es su algoritmo de inteligencia artificial, al que hasta le pusieron nombre, Giuseppe. Según dicen, aprende “infinitas combinaciones de plantas para replicar productos animales y hacerlos más sustentables y más ricos.” Estos alimentos no solo evitan la carne, lácteos o huevos: tampoco tienen soja, gluten, colesterol ni productos derivados de semillas transgénicas. Por ejemplo, NotMilk se hace con moléculas de porotos, ananá y col. La compañía los promociona como alimentos ricos y saludables, no naturales.
Según un reporte de The Good Food Institute, en los últimos dos años la industria de los alimentos sintéticos basados en plantas creció un 29 por ciento en Estados Unidos, contra un 2,2 por ciento de la industria de alimentos minoristas. El segmento líder es el de la alt-milk, o leche alternativa, con el 40 por ciento de las ventas. También Impossible Foods, compañía pionera en alimentos sintéticos que postula como misión “revertir el cambio climático”, está trabajando en una versión de leche sin lactosa. Su CEO Pat Brown dijo: “Queremos hacer algo que para amantes de los lácteos sea mejor que cualquier cosa que venga de una vaca”. A ordeñar ese algoritmo.