Otras batallas; porque, como dice Ezequiel Zaidenwerg que dice Lao Tsé, las cosas van y vienen a la vez. Tras el Zoecrash (N73P03) y la huida de su líder carismático Cositorto, que sigue mandando videos desde su clandestinidad caribeña, se multiplican las secuelas. Y se empieza a poner la lupa sobre “el rol de los famosos” en estos cazabobos, que venía pasando sospechosamente inadvertido.
Les refutadores de leyendas de Twitter (este, este y este para empezar) dicen que la estafa de esta semana se llama Vayo. Vayo Business, Vayo Store y Vayo Coin (cripto, faltaba más; el “whitepaper” no tiene desperdicio). Involucra a más de 140 famoses. ¿A qué le decís famoses, Marcela? A Marcelo Tinelli, sus dos hijas, y un montón de gente de su troupe (Listorti, Jimena Barón, Florencia Peña, ¡Moria!); también Susana Giménez, Wanda Nara, Mauro Icardi, Pampita, Natalia Oreiro, entre otras decenas de personas. Se destaca L-Gante, para otros públicos. Aquí una lista provisoria con 145 nombres; en el hilo hay videos. Hay más videos en el canal oficial de Vayo. “Y si van de mi parte van a tener una sorpresita”, dicen.
“Estos influencers me dicen que cobraron 250k piso, varios 500k y por los nombres, algunos probablemente cobraron 1MM y 2MM, y hasta 5MM por promocionar Vayo”, dice el tuitere @ladriguruok.
Según contaba Giselle Leclerq en julio en Noticias, Vayo está en la mira del Banco Central desde junio; no está habilitada por la Comisión Nacional de Valores. Es una Sociedad Anónima a nombre de Ana María Lavitola (95%) y Matías Ezequiel Mansilla (5%), de Comodoro Rivadavia. Según el Boletín Oficial, se constituyó en 2020 con 300.000 pesos argentinos.
Lavitola es la madre de Leandro Usín, condenado en Buenos Aires y en Chubut, en lo que se llamó “la gran estafa de Gaiman”. Ella es mencionada en el expediente como cómplice.
En la web de Vayo hay un simulador de inversión; según Leclerq, promete una rentabilidad del 6% mensual, tanto en pesos como en dólares. Llegaron a prometer un 10%. Parece que su criptomoneda se consigue por whatsapp; está flojísima de papeles, según cuentan aquí.
Refiere Leclerq que Lavitola no responde a la prensa. Seis meses después de su investigación, su nota coexiste en el mismo medio con otra que cierra “¡¡Unite a la revolución digital de la mano de Vayo Coin!”
Vayo está registrada en un departamento de Corrientes y Pueyrredón donde opera una firma de abogados llamada “Sociedades 24 hs”.