Y hablando del viento que arrasa España (y más allá), ¿escuchaste Motomami? El nuevo álbum de Rosalía salió el viernes, tres años después de su último trabajo. En su primer día tuvo 16,3 millones de streams totales a través de Spotify. Como si cada habitante de Buenos Aires lo hubiera escuchado cuatro veces.
Lo presentó en TikTok, esa plataforma que acaba de firmar un acuerdo con el Festival de Cine de Cannes para transmitir su backstage alfombra roja. También en el Show de Jimmy Fallon y en Saturday Night Live. El sitio Metacritic, que reúne y sintetiza críticas, puntúa el disco en 95 sobre 100 (¡en un día!).
En la tapa se la ve desnuda y con un casco de moto, en una reversión de la Venus de Botticelli.
“Motomami es una energía. Yo puedo ser una motomami, tú puedes ser una motomami. Es una forma de sentir, y de estar en el mundo” explica Rosalía en un video producido por El País donde le piden un glosario, una traducción Rosalía – mortales. “Mi madre siempre ha ido en moto y esa imagen la tengo muy clara. Por eso voy en moto desde hace años”, cuenta en una entrevista. “Dice que el nombre del álbum juega con ‘la dualidad’. Moto en japonés significa ‘fuerte’ y tiene que ver con ‘la agresividad’. (…) Mami se refiere a ’la fragilidad’.“
Motomami también es el nombre de la empresa creada por la madre de la artista para gestionar su carrera.
Rosalía fue desgranando en Twitter lo que la prensa llamó “20 mandamientos de motomami”. Algunos:
1. Una motomami te abraza y es mejor que abrazar un peluche
7. Una motomami no necesita, la necesitan
8. Una motomami es muy suyaaaa y se transforma
10. Una motomami sabe quién es y lo lleva por delante porque es brava
13. Frontea con moto, protege tu mami
15. Una motomami sabe que el mejor artista es Dios
17. Una motomami te puede ride como a su bike
20. Y yo soy una motomami porque mi madre es una motomami y la madre de mi madre es una motomami y la madre de la madre de mi madre era una motomami también.