Hay millonarios, y hay billonarios, y hay kajillionarios. En la tercera película de Miranda July, Kajillionaire, el dinero y la riqueza juegan un papel central como elemento que mueve la trama. Los protagonistas, como Barrionuevo, no hacen la plata trabajando, pero -en una paradoja deliciosa- trabajan durísimo, full time, para obtener plata sin trabajar. Y ganan muy poco; cualquiera diría que les sería más lucrativo vender hamburguesas en un mostrador. Pero evidentemente ese no es el punto; es una cuestión de estilo de vida. Como en Breaking Bad, el dinero no pasa de ser una excusa.
Es muy difícil explicar Kajillionaire, y además sería una crueldad innecesaria. Baste decir que, como la novela de July El primer hombre malo, -y también un poco como sus películas Me and you and everyone we know (2005) y The Future (2011)-, es una película sobre el caos polimórfico, mutante del amor, y el miedo que da.
Miranda July va a participar del 35° Festival Internacional de Mar del Plata, que empieza hoy, de forma totalmente remota y gratuita. Este lunes 23 a las 19 de Argentina va a conversar con Pablo Conde, programador del festival. Se verá en inglés en YouTube, y doblada al español en Facebook: me siento kajillionaria.