“Hago un llamado a todos los estados para que criminalicen el uso del símbolo ‘Z’ como una forma de apoyar públicamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, tuiteó el martes el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba. “’Z’ significa crímenes de guerra rusos, ciudades bombardeadas, miles de ucranianos asesinados. Debe prohibirse el apoyo público a esta barbarie.”
El jueves, El País tituló: “Alemania perseguirá el uso de la letra Z como símbolo de apoyo a la invasión rusa de Ucrania”. La bajada decía: “Las autoridades ya han detectado su uso en algunas manifestaciones. El Código Penal alemán prohíbe promocionar actos ilegales que alteren el orden público”. Y después: “‘Todo el mundo puede expresar su opinión en Alemania’, aseguró el ministro del Interior bávaro, Georg Eisenreich. ‘Pero la libertad de expresión termina donde empieza el Código Penal’”.
“Según recoge el medio ruso Novaya Gazeta, el Ministerio de Defensa Ruso publicó en Instagram una imagen en la que explicaba que la ‘Z’ es una abreviatura de la frase en ruso ‘por la victoria’ (‘За победу’ cuya transcripción fonética sería ‘Za pobedu’), mientras que la ‘V’ simboliza la frase ‘fuerza en la verdad’ (‘Сила в правде’) y ‘la tarea se completará’ (‘Задача будет выполнена’)”, explicaba Vanesa Rodríguez en ElDiarioAr. “También en Instagram, el ministerio de Defensa Ruso aludía a la ‘Z’ como símbolo de la palabra ‘desmilitariZación’ y ‘desnaZificación’.”
El gimnasta ruso Ivan Kuliak se puso una remera con una Z para recibir el tercer premio en la Copa Mundial de Gimnasia, en Doha. A su lado estaba el ganador, ucraniano. La Federación Internacional de Gimnasia expulsó a atletas y funcionaries de Rusia y Bielorrusia.
“La letra zeta como tal, por supuesto, no está prohibida”, aseguró el lunes el gobierno alemán. “Sin embargo, en casos individuales, su uso puede representar la aprobación de la guerra rusa y, por tanto, estar prohibido de acuerdo con el Código Penal”.
Mientras tanto, Russia Today vende merchandising con la Z.