Otro fragmento de la entrevista de Mariana Salgado a Andreu Belsunces en el episodio 302 del podcast Diseño y diáspora.
“Hay esta cuestión de ficciones más infraestructurales que constituyen lo real desde la construcción tecnocientífica”, dice Belsunces. “Luego nos encontramos ficciones corporativas, por ejemplo cuando hablamos de smart cities, estos videos que nos dicen ‘Tú saldrás de casa, le dirás al cacharro con voz qué tiempo hace, el cacharro con voz te dirá va a llover, cógete el paraguas…’ Aquí nos están contando una historia de ciencia ficción que se nos presenta como una realidad inevitable, que termina informando la toma de decisión de estados y universidades para hacer que este futuro, construido con una intención muy concreta desde estas corporaciones, se termine convirtiendo en realidad. Y estas empresas van a terminar ganando varios millones de euros. (…) Por eso creo que es importante añadir esta capa discursiva, crítica, especulativa, de futuros, de ficción al diseño. El diseño, desde una perspectiva capaz de entender la complejidad del mundo, es capaz de crear contraficciones: de romper estas inercias y construir otros imaginarios de futuro, que poco a poco vayan actualizándose en el presente para volverse realidad.”
Salgado le había preguntado por contraficciones citando “Las políticas de la tecnología-ficción”, un artículo de Belsunces publicado en el CCCLab en octubre de 2018. Cierra así:
“Tenemos que ser capaces de crear contraficciones. La ficción es una tecnología táctica que abre alternativas y vías de escape a un mundo profundamente injusto y desigual que aceptamos como si no pudiéramos hacer nada para cambiarlo. Servirnos de la ficción puede abrirnos a imaginar otros mundos más respetuosos. Descubrir espacios no colonizados por el capital y abrir lugares donde encontrarnos con la diferencia en toda su irreductibilidad. Desenvainar la ficción como una forma de reencantar la realidad con el zumbido de la posibilidad sin las restricciones que nos imponen los mercados o las instituciones que nos gobiernan.”