5. Quisicosa

Llegué a esta leyendo sobre mediumnidad. Puntualmente, en el artículo “Los prodigios del hombre encarnado. Víctor Melcior y la redefinición de la mediumnidad (1901)”, de Andrea Graus. 
Refiere a una polémica en los círculos espiritistas: un tal Dr. Bálsamo envía una carta a la revista Luz y Unión. “En ella atacó dos aspectos capitales en los artículos de Melcior: primero, el uso de las teorías del inconsciente para explicar los fenómenos espiritistas; segundo, la asociación, propia de la psicopatología francesa, entre la mediumnidad y las psicopatías. (…) Según Melcior, Bálsamo tenía una idea muy difusa del inconsciente, ya que en varias ocasiones lo equiparó al automatismo o a la noción ocultista del cuerpo astral. Para Melcior, este hecho demostraba que Bálsamo desconocía este concepto, al cual llegó a referirse como ‘esa quisicosa llamada [… que] se ha pegado fuertemente a algunos sabios del espiritualismo moderno’”. La parte que falta se repone unas líneas después: “Esa quisicosa llamada el inconsciente del médium”. 
Dice el diccionario de la Real Academia Española:
quisicosa
1. f. coloq. Enigma u objeto de pregunta muy dudosa y difícil de averiguar.

En es-academic suman:
quisicosa
(de «¿qué es cosa y cosa?», frase con que antiguamente se empezaba el planteamiento de las adivinanzas)
1 f. *Acertijo que consiste en dar en forma indirecta, a veces en verso, algunos datos de la cosa que hay que adivinar. ≃ Cosicosa, quesiqués.

La encuentro muy útil.