“Centaurus”: cómo es la última variante de coronavirus que preocupa a la OMS”, titulaba el viernes ElDiarioAr. ¿Otra variante del COVID? ¿Después de Delta (N40P03), Epsilon (N43P03), Mu (N52P08) y Ómicron (efímeramente llamada Nu, N63P01)? Tan 2021.
“La variante de coronavirus popularmente conocida como ‘Centaurus’, detectada por primera vez en India, es un sublinaje de la Ómicron”, dice el artículo. “Se trata del sublinaje BA.2.75, y al día de hoy toda afirmación que se haga sobre ella es especulativa y preliminar’, indicó Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS). Explicó que tiene ‘una gran cantidad de mutaciones (N19P10) adicionales, algunas de gran importancia por estar asociadas por literatura previa con fuerte evasión y escape a la respuesta inmune generada tanto por vacunas como por infecciones previas; por eso la preocupación a nivel mundial’”. Por ahora se lo detectó en diez países; en Argentina, todavía no.
¿Por qué “Centaurus”, y no otra letra griega? Según cuenta Ellen Francis en el Washington Post, sería culpa de “un random de Twitter”. El 1 de julio, Xavier Ostabe tuiteó (en inglés):
“Acabo de nombrar variante BA.2.75 en honor a una galaxia.
Su nuevo nombre es cepa Centaurus.
Acostúmbrense. Hoy, estoy a cargo de cualquier cuestión pandémica.”
Una teoría recogida por Ana Echavarría en Redacción Médica sostiene que el nombre ganó tracción cinco días después, cuando el australiano Mike Honey tuiteó: “Aquí está la imagen más reciente del nuevo sublinaje BA.2.75 (nickname: ‘Centaurus’) – un salto evolutivo de ‘segunda generación’ desde BA.2. India continúa reportando un crecimiento muy rápido, ahora hasta el 23% de las muestras recientes”. Atenti al gráfico.
O sea que la OMS ya no controla ni los nombres del COVID.
Emma Hodcroft, una investigadora que fue parte del grupo que discutió la nomenclatura oficial de las variantes, dijo que “Centaurus” está bien, en tanto “no es geográfica, no daña, no es confusa. Nadie se va a confundir con una constelación”. De paso pensamos en estrellas. Porque, ¿quién quiere pensar en otra variante del COVID? In this economy?.