9. Exonario

“…O el exonario de Jorge Mux, que alista 270 palabras que deberían existir”, dijo Tantanian en la presentación del Diccionario Utópico de Teatros. Caí abducida.
El exonario es un libro y un blog, una mina de oro y un juego recursivo que invita a nunca dejar de jugar. “Definiciones y términos que no figuran en el diccionario (‘Exonario’ no figura en el diccionario, pero sí figura en Exonario)”, dice en el blog, que según Wikipedia está en línea desde 2006.
“Exonario” en el Exonario:
“(De exo = por fuera)
1. Catálogo de voces y acepciones nuevas que no pueden encontrarse en un diccionario
.
(…) Un exonario puede incluir la historia de un término o sus posibles ámbitos de uso. Dicha historia no tiene por qué estar fehacientemente corroborada, y que los usos posibles de un término pueden ser nulos. Una palabra de referencia imposible no es necesariamente una palabra disfuncional: es un concepto como cualquier otro, con la diferencia de que se tratará de un concepto al cual no tendremos que echar mano jamás. El universo del lenguaje abarca todo lo posible; no debe limitarse a los contextos de uso”, dice Mux, profesor de Filosofía del Lenguaje. Así lo explicaba en TEDxRosario (2011).
En 2012 publicó el libro Exonario. Según se ve en el blog, se ofrecía a $99. Basta, no hablemos de la inflación, ese otro juego recursivo.
“Es muy frecuente la imposibilidad de expresar lo que se desea. No todo tiene una definición precisa; a veces faltan las palabras para decir algo; a veces sabemos que la palabra utilizada no era la correcta. A veces, en fin, hacemos onerosos rodeos para hacer entender una idea precisa, puntual y simple. ¿Cómo se puede saber lo que se quiere decir, si no se puede nombrar eso que se desearía decir? ¿Qué lugar hay, entonces, para que aparezca la necesidad de una nueva palabra allí donde no hay nombres para expresar esa necesidad? (…). Las palabras existentes (…) no llegan a calmar todas nuestras ansiedades semánticas; ellas modelan una complicada circunvolución conceptual sin penetrar la esencia de la referencia. Es que todo lo existente, lo imaginario y lo posible está casi huérfano de lenguaje. (…) La mayor parte de lo real, lo posible e incluso lo imposible están allí, mudas, en el universo de lo no dicho. Exonario se propone ampliar esos horizontes semánticos.”