“¿Sus hijas de +/- 7 años también usan “kawaii” como adjetivo, como si viviéramos en Tokio?”, tuiteó Mercedes Paz hace un par de semanas. Y completó: “Hoy nos cruzamos con un cachorrito adorable y dije qué perrito tan kawaii adelante de mi hija para ver si lo estaba usando bien. Me dijo ‘lo usaste bien pero queda raro que lo uses vos’. Bueno mi vida perdón por apropiarme de tu cronolecto no volverá a suceder.” Respuestas: “Reeee. Hoy Elo irrumpió en un negocio de ropa y accesorios de nenas más grandes (desde 8) al grito de “es todo tan kawai que me muero”. “Confirmo también. Todo lo tierno es Kawai”.
En mi casa no se usa así, solo en su sentido restringido de “estilo de dibujo”, dijeron mis hijas, y cuando les pregunté les fui sacando con tirabuzón que era un estilo oriental y muy tierno, con énfasis en la noción de “ojos kawaii”.
Según se cuenta en la Wiki, la palabra se aplicaba originalmente solo a bebés y animales, considerados “auténticamente kawaii”, pero después explotó aplicado a juguetes, particularmente a Hello Kitty, y tuvo una segunda explosión con la cultura otaku.
Ante una pregunta más específica, Paz se explayó: “Es algo como ‘cute’ o ‘adorable’ en japonés. La Pipu lo aplica sobre todo a peluches y juguetitos variados. Su pasión ahora son las ‘cacas kawaii’. NI IDEA.”
Aquí la caca kawaii.