Y dale con la energía, gorda. Más allá de los enérgicos repudios y condenas, la energía es el nudo gordiano, godardiano, de esta época energívora, imprudente. Y si no preguntale a Martín Guzmán, uno que andaba por acá hace un par de siglos.
Elegí Energodar porque es el nombre de la localidad ucraniana donde está la central nuclear de Zaporiyia, y Zaporiyia ya salió en la N75P02, de marzo. Siete meses llevamos con la guerra y sus consecuencias globales en energía y alimentos. El lunes Ucrania acusó a Rusia de bombardear Energodar. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mandó un equipo de inspectores “con la misión de evitar un accidente en la planta nuclear”, según publicó Deutsche Welle.
“Los expertos llegaron a la planta a pesar de que por la mañana se habían producido bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar de la red eléctrica uno de los seis reactores”, decía el viernes en Primera Mañana Tomás Aguerre. “La planta nuclear de Zaporiyia está ubicada en la orilla del río Dniéper, cerca de Energodar. Es la mayor central nuclear de Europa y está tomada por el Ejército ruso desde el inicio del conflicto.” Los habitantes de Energodar le acercaron una carta al director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi.
Ayer circularon versiones de un ataque ucraniano con lanchas que habría intentado recuperar la central nuclear. Según las autoridades rusas, lo rechazaron con helicópteros. Rusia dice que el objetivo de Ucrania habría sido usar a la misión de la OEIA como “escudo humano”. Reuters dice que “no lo pudo comprobar”, y que de los seis reactores, “uno sigue funcionando y produciendo electricidad”, entre otras cosas, para mantener refrigerada la central nuclear.
Energodar significa “literalmente: «don de la energía»”, cuenta la Wiki. La ciudad fue construida en 1970 “para servir a la central nuclear de Zaporiyia“; el primer reactor empezó a funcionar en 1985. En 2021 tenía 52 mil habitantes. El sitio de Energodar arrancó el 28 de febrero de 2022, en los primeros días de la guerra, y algunas fuentes dicen que habría terminado el 6 de marzo. Parece que la batalla continúa.