Un tuit de Marina Mariasch me hace saber que este fin de semana se celebra la fiesta coreana Chuseok, “la luna más brillante del otoño”. Siempre es fiesta en algún lado.
Dice la Wiki: “Chuseok (추석),1 originalmente denominado Hangawi ‘el gran punto medio del otoño’, es un gran festival de la cosecha y festividad que se extiende por tres días en Corea, que se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Al igual que otros festivales de la cosecha, se celebra hacia el Equinoccio de otoño. Al ser una celebración de una cosecha abundante, los coreanos visitan sus pueblos ancestrales y comparten una fiesta con alimentos tradicionales.” Se suele comparar con la fiesta estadounidense de Thanksgiving, que también celebra las cosechas; es uno de los grandes motivos de celebración universales. Durante Chuseok, según se cuenta, se ofrece comida también a les ancestres, se visitan las tumbas, se estrena ropa (a veces, la tradicional, hanbok), se baila, y las estaciones, puertos y autopistas se congestionan de gente viajando.
El éxito del K-pop hace que hoy Chuseok sea una fiesta conocida en todo el mundo; aquí se puede ver una recopilación de videos de estrellas pop saludando a sus fans. Y aquí el saludo en vivo de BTS (en hanbok).
En Cine.ar hay una película argentina llamada 50 Chuseok, dirigida por Tamae Garateguy. “Chang Sung Kim intentará reconstruir la historia de los 50 años de ‘cosechas’ de la comunidad coreana en Argentina, pero en este proceso descubrirá que aún tiene cuentas pendientes por saldar”, dice la reseña. “Cosechas”.
Creo que es la primera vez que veo una palabra terminada en “ok”.