Según Gizmodo, la palabra que generó la expulsión de les redditors de WallStreetBets de Discord -o la que dio la excusa para la desplataformización, según cuál campana se escuche- fue la “r-word”: “retard” (retardado), en su uso peyorativo. Tal como señalaba Gabriel Weitz, en Estados Unidos este uso insultante se toma muy en serio, en tanto se considera agraviante para las personas con discapacidad mental, y se cataloga como “discurso de odio”.
El chiste es que, siempre según Gizmodo, en WallStreetBets “se refieren colectivamente a sí mismos” como “retardados” (prueba aquí) y “autistas”. “WallStreetBets usa ‘retardados’ y ‘autistas’ como términos cariñosos”, se dijo en Slahsdot. Lo cual nos llevaría otra vez al caso de “Negrito” (N19P01): ¿se juzga la intención del hablante al usar la palabra, o su efecto potencial fuera de contexto? El hecho de usarla, ¿normaliza la discriminación?
De hecho, dos comentarios más arriba en la misma conversación, otra persona decía “Recientemente, un futbolista uruguayo fue suspendido por la FIFA por decir ‘gracias, negrito’”.
Entiendo que en inglés cuesta asociar directamente la palabra “retard” con la lentitud. Pero en español, “retardado” o “retrasado” es también, literalmente, quien llega tarde. En estas corridas bursátiles frenéticas, donde la inteligencia artificial siempre llegará antes, todes vamos retrasades.