“Seremos fascistas, pero sabemos gobernar”, dijo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en este acto del viernes 30. “¿Sabéis qué pasa? Que si el paro [desempleo] ha ido bien en España, es porque los fascistas que gobernamos en Madrid hemos conseguido que el paro baje cinco veces más que la media nacional”. Quisiera creer que el hombre intentó ser irónico, tomando la palabra que le revolean como insulto desde la otra trinchera; pero, la verdad, queda la duda. En ese “seremos fascistas” hay una satisfacción, una risa, que me da frío.
La palabra 8 iba a ser “neofascismo”, por un movimiento neofascista que juntó 800 personas en Milán el 29 y nos dejó este hermoso video con saludos inequívocos. Pero cuando me puse a buscar el material, me tropecé con esto: una convocatoria a marchar bajo el lema “Fascismo secolo XXI”, hoy, en Roma. Ningún “neo”, ningún atenuante.
La marcha fue prohibida. “Los fascistas en Roma no desfilan. Es inaceptable la manifestación del Área programada para esta tarde en la Piazza Bocca della Verità. Roma es orgullosamente antifascista y no puedo aceptar esto como alcaldesa de la capital italiana y como ciudadana “, dijo Virginia Raggi. Los organizadores -del partido Forza Nuova– ya están planeando otro encuentro, que incluye a la agrupación neonazi Amanecer Dorado (N07P05).