“Suelo contar en mis clases la fascinante historia de Edward Jenner, el médico rural inglés que en el siglo XVIII creó la primera vacuna. Jenner se dio cuenta de que las ordeñadoras de vacas no se contagiaban de viruela, una enfermedad tremenda y mortal, y pensó que tal vez el hecho de que se contagiaran antes de la viruela vacuna, una enfermedad mucho más leve que generaba pústulas en las manos, podía tener algo que ver.
Entonces hizo algo aventurado: inyectó material de las pústulas de una ordeñadora que tenía viruela vacuna en un niño sano, que no se contagió luego de ser expuesto a la viruela humana después. Sus investigaciones fueron el pilar fundamental para la creación de las vacunas, que son quizá el invento de la humanidad que mayor cantidad de vidas ha salvado.
Brindo por Jenner y tantos científicos y científicas que siguen buscando maneras de resolver los grandes problemas de la humanidad, hoy con la alegría de haberme dado la primera dosis de la vacuna contra el covid-19!!”. (Melina Furman, en Facebook)