“Ayer, en un encuentro de los del Filba en Santa Rosa, se habló de una acepción desconocida para mí de una palabra: la palabra ‘travesía’, no como un recorrido, sino como una zona, un espacio determinado. Veo ahora que no es tan rara, pero en fin.
Osvaldo Baigorria citó a Sarmiento, que en el Facundo habla de que mediaba entre San Juan y San Luis un dilatado desierto que por su falta de agua era llamado ‘travesía’. Matías Sapegno cuenta que en mapas viejos de la zona pampeana vio muchos lugares marcados con los puntitos con los que se marcan los salitrales, y con cartelitos ‘travesía’, ‘travesía’, ‘travesía’. Y dice que ‘travesía’ eran sitios que para atravesarlos y salir vivos había que ser muy baqueano: no había agua, no había sombra, no había nada.
Y no recuerdo si él u otro hace una analogía de esas ‘travesías’ con la pandemia: un lugar difícil que hay que atravesar para llegar al otro lado.
El diccionario de la RAE tiene la acepción, como argentinismo:
13. f. Arg. Región vasta, desierta y sin agua.
Acá en Infobae comentan algo de esa charla, y otra de Gamerro. Resulta que me encantó esa acepción”. (Virginia Avendaño, en un correo personal)