Y las iglesias no son lo único que arde en Canadá.
El jueves, el pueblo de Lytton, tres horas al norte de Vancouver, fue arrasado por un incendio forestal. Dos días antes la temperatura había llegado a 49,5 grados, la más alta registrada en la historia de Canadá. La ola de calor afecta a toda América del Norte; solo en Vancouver, se estima que hubo 130 muertes por calor en cuatro días.
Tuiteaba Inti Bonomo el martes: “Refugios refrigerantes. Con la ola de calor que se vive en en América del Norte, han dispuesto estos centros para enfriarse. Estamos creando un mundo de mierda y hay gente que todavía piensa que podemos seguir igual. Ciegos y cínicos”. En el tuit se ve una foto (perdón) distópica: un galpón con gente acostada en camillas para refrescarse. Me viene un recuerdo de una escena de andá saber cuál peli que vi qué sé yo, hace mucho, por la tele: era una especie de estación en el espacio, donde algo andaba mal y hacía tanto calor que el suelo quemaba, y entonces se acostaban sobre frazadas dobladas, como aislante. Llega también un recuerdo más cercano: meterse a un shopping, o a un local cualquiera nomás, en los días de mucho calor en Buenos Aires, para descansar un poquito antes de volver al horno.
El punto es que estos centros de enfriamiento (así los llaman oficialmente en español, como traducción de cooling centers) se están institucionalizando en Estados Unidos y Canadá. Solo en Vancouver hay 25 (y están llenos). Por ejemplo, la PGE Company, que provee de electricidad y gas a parte de California, ofrece recursos para buscar el centro de enfriamiento más cercano. Aquí la lista de Detroit. Aquí, Toronto. Son lugares que se refrescan con aire acondicionado, así que mejor no quedarse afuera, adonde expulsan todo el aire caliente.
El artículo de Wikipedia sobre cooling centers fue creado en julio de 2010, y la referencia más vieja es del mismo año. En su newsletter de ayer, Elisabeth Möhle asegura que estas olas de calor récord son un indicio irrefutable de la crisis climática, y marca esta aceleración con un meme para valientes.