“La casa que estaba allí, ya no la veo. Había dos casas, no hay nada. Todo ocurrió tan rápido”. Lo dice una mujer en un escenario de catástrofe post inundación, registrada por Sputnik Mundo en este video. ¿En Tartagal? ¿En Haití? ¿En Indonesia? No, en Renania-Palatinado, Alemania (mirá esta foto, y esta). Las inundaciones que desató el ciclón Bernd dejaron, por ahora, 156 personas muertas en Alemania y 27 en Bélgica, además de casas y territorios arrasados en esos dos países, Suiza, Luxemburgo y Países Bajos. Sputnik reporta más de 1300 personas desaparecidas.
Lo mismo escuché en un audio de un testigo del derrumbe del edificio Champlain Towers, en Surfside, Miami: “Todo fue tan rápido”.
Dice la ministra presidenta de Renania-Palatinado, Malu Dreyer: “Con frecuencia nos hemos enfrentado a inundaciones, pero nunca como ahora”.
Encontré otro video de las inundaciones llevándose un auto, pero cuando fui a mirar, no era en Alemania: era en Falstaff, Arizona. Del miércoles.
Otra vez Hemingway: “Todo sucede de a poco, hasta que todo sucede de repente”.
Les especialistas en cambio climático llevan décadas advirtiendo que estamos llegando al punto de no retorno. Que viene el lobo. Pero quién les escucha.
“Les científiques del clima, impactades por la escala de las inundaciones en Alemania”, tituló el viernes Jonathan Watts en The Guardian. “Me sorprende lo mucho que se ha superado el récord anterior”, dice al Guardian Dieter Gerten, profesor de Climatología de Potsdam. “No solo estamos por encima de lo normal, sino que también hemos empeorado en campos que no esperábamos, como la extensión espacial y la velocidad”.
Daniel Swain, de la Universidad de California, dice que este verano se están batiendo tantos récords que ya no son noticia. “Los extremos que habrían sido noticia hace un par de años parecen poco en comparación con las asombrosas subidas de hace unas semanas. También hemos visto episodios de calor extraordinario en el norte de Europa y en Siberia: un patrón global”. Esta captura de la home del New York Times de ayer lo ilustra.