“Incautaron un narcodrone jamás visto hasta ahora que atravesaba el Mediterráneo llevando hasta 150 kilos de droga de África a Europa”, tituló Infobae el lunes. “La policía ha incautado lo que se cree que es el avión no tripulado de drogas más grande de Europa, utilizado por una banda francesa de contrabando para traficar drogas desde Marruecos hasta el sur de España. El drone, un Mugin 4450, tiene un rango de vuelo de siete horas y una velocidad máxima de más de 100 mph, y cuenta con una envergadura de casi cinco metros. Con un valor de hasta USD 151.000 es capaz de transportar hasta 150 kg de carga en un compartimiento especial en su nariz” (interesante selección léxica). “Fabricado en China, el dron de cinco motores fue descubierto en un almacén en el interior de la ciudad de Málaga, en el sur de España, durante una investigación conjunta de la policía española y francesa. La policía también encontró 85 kilos de marihuana y hachís, mientras que cuatro personas, tres en Francia y una en España, fueron arrestadas. El tramo de mar entre Marruecos y el sur de España es una de las zonas de tráfico de drogas más concurridas de Europa, con grandes cantidades de marihuana marroquí y cocaína sudamericana contrabandeada desde África a Europa. Una ruta que el drone es capaz de recorrer sin problemas gracias a sus 7 horas de autonomía.” La foto es muy impresionante: se ve como un avión a escala, a control remoto. Un juguete para grandes.
Los medios españoles lo llaman “narcodron”. La Fundación de Español Urgente de la RAE recomienda ”’narcodrón’, con tilde”, ya desde 2015.
En la Wiki “dron” redirige a “Vehículo aéreo no tripulado” (VANT), del inglés UAV (del inglés unmanned aerial vehicle); se menciona también RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System). Como era de esperar, son otra creación de la industria bélica. Sobre el nombre dron, dice: “del inglés drone, que literalmente significa zángano”. ¿Será por la forma?
Un narcodrón cargado con macetas.