“Hay un significante que suena hermoso, en Japón: ‘Ikigai’. Okinawa: mucha gente vive ahí más de 100 años -y bastante bien-. Ikigai es un concepto de circulación absolutamente natural. Ikigai significa algo así como ‘el motivo que te hace levantar cada mañana’”, tuiteó Julia Narcy.
De la Wiki: “Ikigai (生き甲斐 ikiɡai?) es un concepto japonés que significa ‘la razón de vivir’ o ‘la razón de ser’. Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene un ikigai. Encontrarlo requiere de una búsqueda en uno mismo, profunda y a menudo prolongada. Esta búsqueda es considerada de mucha importancia, ya que se cree que el descubrimiento del propio ikigai trae satisfacción y sentido de la vida. (…) Se compone de dos palabras japonesas: iki (生き?), que se refiere a la vida; y kai (甲斐?), que por rendaku da lugar a gai y aproximadamente significa ‘la realización de lo que uno espera y desea’”. Remite a un artículo de Kobayashi Tsukasa: ‘Ikigai: el proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan’”.
Al parecer, el concepto llegó para este lado del mundo hace unos años, impulsado por el libro Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, publicado por Francesc Miralles y Héctor García en 2016. García es un español residente en Japón hace doce años; Miralles es su amigo y lo visita seguido. En 2017 sacaron El método Ikigai, algo así como un manual práctico derivado del primero.
“El objetivo es identificar aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo. La felicidad sería la consecuencia”, dice Miralles en una nota en El País.
Quizás sea un poco mucho pedir. Lo del motivo para levantarse me parece más a mano.
Yo no creo mucho en nada, pero estas palabritas me sacan de la cama a las 6 cada sábado, desde hace casi un año. Muchas gracias por estar del otro lado.