“La polución vuelve rosa un lago en Argentina”, titulaba el lunes Gizmodo. “La laguna de Corfo se tiñó de un profundo y vibrante color rosa en lo que, según los activistas, es una preocupante señal de contaminación en la zona”. Salió en AFP, Reuters, The Guardian.
Corfo suena a Corfú, pero no se parece. Busqué en el mapa: no la encontraba.
El diario Jornada, de Chubut, sigue el tema desde el 14 de julio. “El color estaría vinculado a un importante volcado de efluentes de la industria de la pesca de la ciudad de Rawson. El 18 de junio, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut firmó un acuerdo con la Municipalidad de Rawson y la empresa Rawson Ambiental S.A. (RASA) (…). Se autorizó en forma ‘temporal y excepcional’ el traslado de efluentes líquidos desde plantas pesqueras ubicadas en Rawson hasta las lagunas de Corfo en las afueras de Trelew.” Lo que colorea el agua al estilo García Uriburu es el sulfito de sodio, un conservante antibacteriano que se pone a los langostinos.
El nombre no viene de una lengua aborigen: son dos lagunas ubicadas dentro del predio de Corfo, la Corporación de Fomento de Chubut, asociado a un parque industrial. Tras mucho rastreo encontré las lagunas (anónimas) en Google Maps: tienen un borde recto y se ven color rosa fuerte.
“No es la primera vez que este color aparece en la laguna, pero la cuestión se agravó como derivación de un conflicto ambiental en Rawson”, dice el diario Río Negro. “Hartos de la contaminación y de no ser escuchados, los vecinos del barrio ‘Area 12’ bloquearon el paso a los camiones con desechos de la industria pesquera”. Querían evitar que los sulfitos se siguieran filtrando a sus napas. La empresa los derivó a las lagunas sin nombre.
El titular de Regulación y Control Ambiental provincial, Juan Micheloud, dijo: “El color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá”.
Las pesqueras son Cabo Vírgenes, Veraz, La Costillita e Iberpesca.