“Hoy es el Día del Sobregiro de la Tierra (#WorldOvershootDay), el día en que agotamos los recursos del mundo para 2021”, tuiteó el jueves Greta Thunberg. “A nivel nacional, esta fecha varía mucho. En mi país, Suecia, ocurre el 6 de abril. No solo estamos robando el futuro, también estamos robando el presente de otras partes del mundo.”
Sobregirar: hacer una de más, pasarse de rosca. A primera vista cuesta entenderlo, porque no es como otros “día de”, una fecha fija en conmemoración. Es una fecha dinámica, que se calcula en función del ritmo de producción y consumo de recursos naturales del planeta, y también de cada país. “El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos por parte de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Mantenemos este déficit liquidando las reservas de recursos ecológicos y acumulando residuos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera”, se explica en el sitio oficial. “Para determinar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra, la ONG Global Footprint Network calcula el número de días de ese año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para cubrir la Huella Ecológica de la humanidad. Se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año), por la huella ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365, el número de días de un año:
(Biocapacidad de la Tierra / Huella Ecológica de la Humanidad) x 365 = Día de Sobregiro de la Tierra.
Según estos cálculos, Argentina terminó de consumir la biocapacidad que genera en 2021 el 26 de junio. Es decir que estamos por debajo del promedio mundial, y no llegamos a cubrir seis meses. Todavía hay quien dice que Argentina es net zero (N38P09).
Sobregirar: Vivir por encima de las posibilidades, gastar de más. O, como dice Wikipedia, el Día de la Deuda Ecológica. Pasarse.