“La salud mental es lo primero. Si no, no vas a disfrutar de tu deporte y no vas a tener tanto éxito como querés. Entonces está bien incluso a veces dejar de lado las grandes competencias para centrarte en vos, porque muestra lo fuerte que sos realmente como competidora y como persona”, dijo Simone Biles en conferencia de prensa, tras una actuación muy inferior a su nivel. “Después de esa performance, no quería seguir”, dijo, según BBC. “Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no sólo salir a hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Ya no confío tanto en mí misma. Hubo un par de días en los que todo el mundo tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas, somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás. No quería hacer algo estúpido y salir herida. Al final, no queremos que nos saquen en camilla”. Simone se niega a ser la mujer rota.
“Como sociedad, tenemos un malentendido acerca de lo que es la fuerza”, dijo el entrenador Steve Magness (o “la dureza”, o “la tenacidad”: “toughness” en el original). “No es apretar los dientes, aguantar todo. Se trata de tener el espacio para tomar la decisión correcta a pesar de la presión, el estrés y el agotamiento. Toughness consiste en ser capaz de tomar esa decisión. A veces es persistir, otras veces es abandonar”.
“Creo que el hecho de que muches atletas hablen ha sido de gran ayuda”, dijo Biles, a quien se conoce como GOAT, por Great Athlete of All Times. Seguro que sus palabras también ayudan. A les atletas y, con suerte, también al resto. Como dicen Anuka Fernández Fuks y Dafna Alfie en LatFem: gracias por fallar, Simone.