“Yo escucho un hola de cualquiera de los hijos por teléfono –me contó Patricia una vez– y yo ya sé si está bien, si está angustiado. Es más: no hace falta siquiera que escuche el hola, porque ya capto con las antenitas. Sé qué molesta, sé qué no, sé lo que sienten”.
Patricia era Patricia Zalazar, a quien Sergio Marchi llama Madre en años luz. Los hijos son Dante, Catarina, Valentino y Vera Spinetta.
Eso es lo que se pierde en el Whatsapp: un hola es igual a cualquier otro.
Mes: septiembre 2021
2. Pudendo
“Allison Draper estaba encantada con su clase de anatomía. (…) el lenguaje era claro, preciso y funcional. (…) Pero un día buscó el nervio pudendo, que proporciona sensibilidad a la vagina y la vulva, o a los genitales femeninos externos. El término deriva del verbo latino pudere: avergonzarse. El nervio de la vergüenza, señaló Draper: ‘Me quedé fría… dije: ‘¿Qué? ¿Perdón?’’”, cuenta Rachel E. Gross en “Las palabras importan: un grupo de médicos quiere desterrar a la ‘vergüenza’ de la anatomía femenina”, en el New York Times, el martes. Gross sigue el recorrido de Draper: “La cosa empeoró. (..) Se enteró de que el término latino para la vulva —que incluye los labios internos y externos, el clítoris y el montículo púbico— era pudendum. Traducción: la parte de la que hay que avergonzarse. No había una palabra equivalente para los genitales masculinos. Y, en ese momento, se enfureció”.
“En 1895, la anatomía reconoció oficialmente la existencia de una región pudenda tanto en el hombre como en la mujer. Pero 60 años más tarde, solo el ‘pudendum femininum’ —la parte de la vergüenza femenina— seguía figurando en la lista. Más tarde se simplificaría a ‘pudendum” y se utilizaría como sinónimo algo más formal de vulva”, señala Gross. Y suma al cuento a Bernard Moxham, jefe de anatomía de la Universidad de Cardiff. “En 2016, Moxham propuso que el grupo de terminología de la federación [Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas] —que en ese momento era todo masculino y mayoritariamente europeo— eliminara ‘pudendum’ y las palabras relacionadas de su próximo diccionario”. En 2019, lo logró a medias: Pudendum ya no aparecería como término oficial en la Terminología Anatómica, pero la arteria, el canal y el nervio del pudendo permanecerían relativamente sin cambios “porque el uso de la palabra pudendalis en términos de estructuras presentes en ambos sexos no puede interpretarse como sexista”.
3. Anarcha
La nota se complementa con otra: “Hasta el punto G tiene el nombre de un hombre”. “El canal de Alcock, el saco de Douglas, las glándulas de Bartolino, las trompas de Falopio (…) tienen el nombre de las personas que se cree que las ‘descubrieron’. Son reliquias de una época en que el cuerpo femenino se consideraba tierra incógnita, un lugar que las grandes mentes de la medicina podían explorar, vigilar y reclamar”, dice Gross.
Había leído sobre esto en el fanzine “Anarcha Glam – Lucy y Betsey – Herramientas para la descolonización corporal”, de Anarcha Gland, que cuenta que J.M. Sims -creador del espéculo y “padre de la ginecología”- experimentaba torturando esclavas. “Anarcha, Lucy, Betsey y otras chicas del montón. Estos nombres han de salir a la luz por todos los sitios, en todos los idiomas”, se dice aquí. “En 1840, a estas esclavas africanas en Alabama les estaba prohibido escribir o leer (…). Sus historias llegan a través de los diarios de Sims, que practicó en ellas hasta 30 operaciones sin anestesia”.
“Harta de la colonización corporal!!!! No quiero llamar a la glándula que me hace eyacular con el nombre de un TÍO que dijo ‘descubrir’ una parte de mi cuerpo!”, dice aquí.
Proponen renombrar glándulas. “El discurso hegemónico médico les resta importancia, (…) incluso a una de ellas nombrándola como la ‘pŕostata femenina’. ¿Es que acaso hemos de encontrar el útero masculino también? El sexismo en la retórica médico-anatómica solo piensa en espejo, costilla, en ‘homologar’ órganos al cuerpo hegemónico, el masculino. Y qué decir del nombramiento nominal de estas glándulas por parte de médicos que se creen Colón, apuntan con el dedo y van plantando sus nombres ahí, en el cuerpo ajeno. Pues esto SE ACABÓ. Reclamo mi cuerpo, mi derecho a re-nombrar mis tejidos interiores, sobre todo si están íntimamente relacionados a mi placer y disfrute sexual. (…) Glándula de ANARCHA a la eyaculadora o parauretral. Glándulas de LUCY & BETSEY a las lubricantes o vestibulares mayores”.
4. Posfilología
“Una filología consonante con el posmodernismo, es decir, una posfilología, articula (…) las múltiples mediaciones de los deseos históricos. La posfilología va más allá de la búsqueda de los orígenes, dispersando la jerarquía valorativa mediante la cual los estudios de los ‘materiales originales’,vistos ‘desde la orientación posmoderna de la filología material’, son más valorados que los estudios dirigidos a ediciones”, dijo el miércoles Daniel Link, citando, traduciendo y adaptando un fragmento de Postcolonial Moves: Medieval through Modern, de Michelle Warren. Fue en la conferencia de clausura del curso Literaturas transicionales en Europa, “Anarchivismo y posfilología”, dictada el miércoles en Zaragoza. “Si la filología es el arte de leer lentamente, como se dice que ha repetido Roman Jakobson…”, dice Link citando a Warren (y se para a aclarar que en realidad la frase es de Nietzsche). Sigue: “Entonces la posfilología es un tipo de lectura que puede darte dolor de cabeza: los centros cambian constantemente, las paralelas se cruzan, los orígenes se dispersan, la política suspira pesadamente. Y dado que la posfilología sigue siendo filología hasta cierto punto, su historia sigue imponiéndose”.
5. Menemcito
En su newsletter Off The Record del martes, Iván Schargrodsky narra una viñeta política sobre Juan Manzur y cierra: “Inimaginable luego de que el Menemcito, como le gusta que lo llamen, dictara el final del kirchnerismo”. Traza un extenso perfil del nuevo Jefe de Gabinete y sus relaciones con poderes económicos y religiosos.
“Turno de Manzur, El Menemcito”, titula el mismo día Jorge Asís, el creador del apodo, que lo viene instalando por lo menos desde marzo de 2018. En la columna dice:
“Manzur representa el mal llamado ‘interior’. La energía disipada de los gobernadores hastiados del falso federalismo. (…)
Aparte del conocimiento de las gobernaciones, Manzur arrastra experiencia en mini gobernaciones. Por el dilatado periplo en la mini gobernación de La Matanza. Tiempos de un Alberto distinto. Balestrini.
Como aquel Menem original, El Menemcito deja buenos amigos en todas partes. Junto a enemigos repentinos para considerar. Contiene el apoyo simultáneo de mini gobernadores y de gobernadores.
Contiene una agenda propia en el plano internacional. Contactos que distan de conducir a la Argentina hacia Venezuela.
Pasa exactamente lo contrario. Vínculos extraños con poderosos distantes que arbitran la superstición del capitalismo.
Hijo de libaneses, es el cristiano maronita argentino que tiene más amigos de religión judía. Aquí importa la magnitud de las amistades. Altísimas finanzas.
El amigo que se le atribuye comúnmente es Hugo Sigman, El Vacunador. Comparado con otros contactos, Sigman representa a la clase media baja.
Sobran los testigos de las celebraciones especiales. Frecuentadas por rabinos que tal vez no dominan el idioma español. Pero devoran las empanadas tucumanas kosher. Beben con alegría el vino y el champagne kosher. (…)
Y la moneda de Manzur, El Menemcito, está en el aire.”
Dos de los menememes que andan circulando: uno de referencia interdiscursiva de 18 años y uno icónico.
6. Anarcocapitalista
“Si un anarcocapitalista, alguien que se define como anarcocapitalista, tiene éxito, entre comillas, en una sociedad determinada, habla de cuáles son los valores en boga en esa sociedad determinada. De anarco todo lo que tiene es la irreductible defensa del capitalismo. Y transformar la libertad en capricho personal, que es libre aquel puede hacer con su culo lo que le parece, esta idea de libertad no tiene nada que ver con la tradición de la Revolución Francesa, leída en ninguno de sus términos. Tiene solo que ver con la tradición del marketing, en la cual yo elijo en el estante aquel producto que me place, porque tengo el dinero para hacerlo. Es decir: simplemente tengo, pago, y por lo tanto existo. Tengo tarjeta de crédito, por lo tanto existo. Ese es el cartesianismo del anarcocapitalista.” Alejandro Horowicz en diálogo con Ximena Tordini y Mario Santucho, en Crisis en el aire, por FM Nacional Rock.
7. Evergrande
¿Será que Evergrande va a nombrar una época, como Lehman? El lunes a la mañana el común de les occidentales no conocía este nombre. Un par de horas más tarde estaba -perdón por el anacronismo- en todos los noticieros.
“La empresa inmobiliaria Evergrande, que se tambalea, ha dominado los titulares de esta semana en China, amenazando aparentemente con un contagio global de activos que, de alguna manera, ha afectado a casi todo el mundo, desde los inversores minoristas de Estados Unidos hasta los especuladores de criptomonedas sin exposición directa a la República Popular”, explicaba el miércoles David Wertime en Protocol China. El jueves se difundió que el gobierno chino llevaba ya más de 50 mil millones de dólares invertidos en “rescatar” a Evergrande, la segunda empresa inmobiliaria más grande de China, que acumula una deuda de 300 mil millones de dólares. Es decir el 2 por ciento del PBI de China, o casi el 70% del PBI de Argentina, o casi siete veces nuestra deuda con el FMI.
Fue una semana movida también para las criptomonedas. “Es una toma de beneficios por parte de inversores en criptomonedas (a menudo muy apalancados) que acaban de enterarse de la existencia de Evergrande y que, en su mayoría, saben que (a) es malo para la economía china y (b) que si la economía de China va mal, también lo hace gran parte del mundo”, dice Wertime. “También significa que las criptomonedas son cada vez más una clase de activos como los demás”, dice el editor de fintech de Protocol, Owen Thomas. “Imaginaron una herramienta monetaria separada del mundo financiero convencional, pero se están entrelazando”.
China limita la minería y las transacciones con cripto desde 2019. Ayer el Banco Central se plantó: “Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”.
Creo que la caída de Evergrande es la primera noticia financiera china que recuerdo. “Mao se habría reído mucho al pensar que las bolsas de todo el mundo están temblando porque una empresa china está quebrando”, tuiteó Branko Milanovic.
Wertime: “Puede que usted no se interese por China, pero la economía china de alguna manera se interesará por usted”.
8. AMOC
“Hace unas semanas salió en Nature un artículo que adelanta una película de hace veinte años, El día después de mañana”, me dijo Alejandro Jurado el martes, bajo el sol de primavera.
El artículo es “Señales de alerta temprana basadas en observaciones para un colapso de la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico”, de Niklas Boers, publicado el 5 de agosto. Según Alejandro, describe señales iniciales de lo que fantaseaba la película: un cambio en las corrientes marinas que llevan agua cálida al norte (AMOC), que podría enfriar los mares con consecuencias de cine catástrofe. Podría contrarrestar el calentamiento climático, eso sí. Quizás demasiado.
Dice el resumen: “Se ha sugerido que la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), un importante sistema de corrientes oceánicas que transporta aguas superficiales cálidas hacia el norte del Atlántico, presenta dos modos distintos de funcionamiento. Un colapso del modo fuerte, actualmente alcanzado, al modo débil tendría graves repercusiones en el sistema climático mundial y en otros componentes del sistema terrestre multiestable. (…). Se encuentran señales significativas de alerta temprana en ocho índices independientes, [que] revelan evidencias empíricas espacialmente consistentes de que, en el curso del último siglo, la AMOC puede haber evolucionado desde condiciones relativamente estables hasta un punto cercano a una transición crítica”.
“Más allá del umbral crítico podría producirse una transición sustancial y, en la práctica, probablemente irreversible hacia el modo débil”, dijo Boers, del Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático, según Reuters. Citan también a la Met Office británica: “Si la AMOC se colapsara, aumentaría el enfriamiento del hemisferio norte, subiría el nivel del mar en el Atlántico, descenderían las precipitaciones en general en Europa y Norteamérica y habría cambios en los monzones de Sudamérica y África”.
Colapsología para todes.
9. Ara Pyau
“La llegada de la primavera es el renacer de un nuevo tiempo del florecimiento y abundancia, es por eso que los Mbya Guaraníes celebran el Ara Pyau o año nuevo Mbya. Ñanderuete (padre) y Ñandechyete (madre) ordenan a Tupã a hacer bendiciones a todos y para todos. Para los hombres, mujeres y niños; también para el monte, para los animales, para la plantación y por la salud. También es tiempo de bautismo. Tupã bautiza la avachi pyahu (semilla nueva) y al avachi reñói para que se renueven. ‘Tupã Oykoa Opygua oepya pave oyva yvy rekoachyre, tete í ñe é kuery’: Tupã reconoció a los Opygua como guías espirituales del mundo y le da fuerza a su cuerpo y espíritu bueno.
Las bendiciones se hacen con agua, con brotes, con cáscara de cedro, con la pluma de loro. También se hacen velas con cera de jate’i (abeja), se prepara un tata pyau (fuego nuevo) con la varilla de la hoja del pindo. Ésta sirve para los fogones de las casas y también tiene el sentido de que ‘todo vuelve a renovarse’.
Con miel en una calabaza se bendice para compartir con todos, para que se renueve también la comida, para bendecir a los kyryngue (niños) que nacieron en este tiempo, para bendecir las semillas, con lo que se quiere que haya nuevas plantas.
Los chicos que nacen en este mes son llamados a renovar el mundo, son especiales. Los rituales comienzan con el amanecer. Primero se realiza el Aguyjevete, la llegada. Después el aguyjevete ñeporandu, saludo entre los opygua, donde se saluda al Ñanderuete por medio del Opygua”.
Del Facebook de la comunidad Guarani Reko, vía Dana Batista.
10. Apacheta
“La frase ‘APACHETA’ es de procedencia Inca. La apacheta para los indios del Perú antiguo tiene un significado muy especial. Indican el término de un espacio y el inicio de otro. Son montículos de piedras, levantados en honor a la Pachamama o al Apu que te protege. Su forma es cónica, van desde monumentos de pocos centímetros de altura, hasta enormes volúmenes rocosos cuya base puede llegar a tener un diámetro aproximado de 10 metros y una altura de tres. Se encuentran a los costados de las sendas y caminos de la cordillera, generalmente en las abras, partes altas de una cuesta y escasamente en lugares llanos. La frase ‘APACHETA’ (quechua), es la castellanización de ‘APACHEQ’ que significa ‘Te ayudo a llevar la carga’ o ‘Aligerar la carga’. La ‘APACHETA’ se materializa por la acumulación de piedras que los caminantes portan desde sus lugares de origen para entregarlas como ofrendas a los APUS (Espíritu o fuerza que acompaña a la persona). Estas ‘ayudas’ se colocan en las zonas más difíciles o lugares más altos de nuestra cordillera. Muchas personas la construyen y hacen el pedido a su divinidad que les ayude en terminar lo emprendido, otros apoyan a construir una ‘Apacheta’ y es también decirle, sé que estás en momentos difíciles y aunque no comparto tu meta, no quiero que desfallezcas y por ello te ayudo a construir tu ‘Apacheta’, que todo te salga bien”, dice Rodolfo Tafur en Conociendo Perú.
Llegué gracias a Luji Picabea, que habló de “apacheta de cosillas” que nombren a una persona (no a cualquiera: a la que siempre ayuda a llevar la carga).
Portar piedras para ayudar a aligerar. Suena contraintuitivo, pero bien. Al final de eso se tratan las ofrendas: de dar algo.
Subir a la montaña y llegar arriba para agradecer.
Pasar por los lugares más difíciles y dejar un recordatorio: pasé.
Ayudar a llevar la carga, porque hasta las deidades necesitan ayuda a veces.
Es piedra y es inca, pero me hace pensar en apapachar.
Las apachetas se ponen en las encrucijadas, dijo Luji.