“Recomiendo a @SergioBerniArg leer ‘Acumulación por desposesión’ de Harvey. Así modera su entusiasmo por desalojar humildes en forma ‘implacable’ y lo usa para desalojar a los apropiadores de tierras mapuche, los predios apropiados por Larreta, Clarín, el Lago Escondido de Lewis, etc”, tuiteó la ex embajadora Alicia Castro el domingo, como para arrancar tranqui el mes. Respondía así a un tuit donde el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en un video con producción digna de Hollywood, muestra el despliegue policial en el desalojo de la toma de tierras de Guernica. Dice, desde su cuenta oficial, en un video que se supone comunicación institucional de gobierno: “Teníamos que conducir 4000 policías para que el operativo fuera implacable”, y cierra con “Mando, comando y control”.
Nunca había visto mencionar a David Harvey en una discusión política vernácula. Es un geógrafo británico marxista, académico en Londres y Nueva York, que dedicó su vida a estas ideas que Castro resume en 200 caracteres. En los 70 se unió al movimiento de Geografía Radical, en reacción a la pretendida neutralidad cientificista de una disciplina que tomaba las desigualdades sociales como algo dado. A los 85, Harvey mantiene un podcast de crónicas anticapitalistas donde enseña marxismo por YouTube.
Quizás algo de su trabajo haya permeado algún sentido común. “Nadie está discutiendo la propiedad privada en Argentina. El discurso de defensa de la propiedad privada resulta muy conveniente, porque se aprovecha del temor a perderlo todo de los que tienen poco y los convierte en aliados de los poderosos en su lucha para mantener los privilegios”, decía el domingo Federico Simonetti en el episodio “De propiedad privados” del noticiero humorístico País de Boludos.
Pero una cosa es PDB y otra es una exembajadora. No solo las casillas de las familias ocupantes se prendieron fuego en Guernica. Algo más delicado explotó en ese desalojo para las cámaras, y las esquirlas siguen en expansión.
Ah, el PDF de El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión está acá.