Y hablando de Elon Musk: ya es el hombre más rico del mundo, según el índice de milmillonarios (billionaires) de Bloomberg. En la mañana del jueves, mientras limpiaban el Capitolio, la fortuna del creador de los autos eléctricos Tesla llegó a 188.500 millones de dólares y superó los 186.000 millones de Jeff Bezos, dueño de Amazon. Futurism dijo: “El mercurial milmillonario Elon Musk se estaba acercando al hito extraordinario de convertirse en la persona más rica de la tierra. Lo ha logrado”.
“Mercurial” es un adjetivo que hoy parece reservado casi exclusivamente para Musk, como “dantesco” para “incendio”. Dice la Wiki: “Se usa comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.”
Al fin de semana, Musk ya rompió el termómetro: su riqueza neta llegó a los 209 mil millones de dólares. Es más de la mitad del producto bruto interno anual de Argentina. En dos días ganó un 10 por ciento más que lo que tiene Bezos, que lideraba el ranking desde octubre de 2017; en el último año ganó 165 mil millones. En 2020, las acciones de Tesla subieron un 743 por ciento; dicen que esto se relaciona con el éxito del partido demócrata, más inclinado a la transición energética que el republicano. Elon pidió consejos sobre cómo donar mejor (en Twitter).
No fue el único en ganar durante la pandemia. Según Bloomberg, las quinientas personas más ricas del mundo aumentaron su riqueza en un 31 por ciento en 2020, sumando 1.8 billones de dólares; es un récord. La desigualdad creció tanto que ¡Bloomberg! pide aumentar el impuesto a la riqueza. BBC explica que el auge del trabajo remoto generó “un buen año para las empresas de tecnología”. De hecho, siete de las diez personas (hombres) más ricas están en esa área.
De paso: en el puesto 25 está Jack Ma, fundador del gigante del retail chino Alibaba, de quien no se sabe nada desde hace dos meses, cuando criticó públicamente al gobierno. Fortuna mercurial.