Hola 2021, no hace falta que compitas con 2020, tranqui. ¿Te acordás cómo empezó 2020? El 3 de enero, el ejército de Estados Unidos mató a Qasem Soleimani, el número 1 de seguridad de Irán, y rápidamente generó una escalada a un escenario de tercera guerra mundial que se desinfló recién cuando empezó a morder la pandemia.
El lunes 18, apenas unos quince minutos antes del terremoto de San Juan, el volcán Etna entró en erupción en Sicilia. Al parecer, esto no es novedad: según la Wiki, “está casi en constante erupción”, y “no está contemplado como un volcán particularmente peligroso”. Hay que decir que las fotos son impresionantes. El piso es lava.
Qué cosa con las fuerzas de la naturaleza, tan inspiradoras para las metáforas de todo tipo. “Terremoto bailable” era una de las bailantas más famosas de los años 90 en Buenos Aires. El grupo Volcán debe haber tocado allá más de una vez.
Cuando se desencadenan estas fuerzas -terremotos, volcanes, huracanes, incendios, tsunamis- me acuerdo siempre de Tasilo 99, el rey loco de Bilembambudín, de Elsa Bornemann. Tasilo pretendía ser más poderoso que la naturaleza, y entonces coloreaba los ríos y otros dislates. La naturaleza ya no sabía qué más hacer para ubicarlo.