Toda esta movida se cocinó en Reddit, “la portada (the front page) de internet”: el noveno sitio más popular de Estados Unidos, una especie de central de foros y tablón de posteos al estilo de Taringa! fundada en 2005, apenas un año después que Facebook. Fue en uno de sus subforos -“subreddits”, llamado WallStreetBets (“apuestas de Wall Street”), que lleva como ícono una caricatura del “lobo del Wall Street” de Di Caprio. Al miércoles reunía 2,4 millones de participantes, o redditors (o redditers, ni en Reddit lo saben; incluso redittorettes). No en todo Reddit: en ese subforo. El jueves a la tarde ya eran 4,7 millones: Nueva Zelanda entera. Al cierre de esta edición eran 7,4 millones: más del doble que la población de Uruguay. Redditors me hace pensar en réditos.
¿Cuántas plataformas le dan una identidad a quien las usa? Hay tuiteres; instagrammers, hasta ahí; en Facebook no hay nombre, como si fuera el grado cero, lo que todo el mundo hace. La identidad taringuera supo ser fuerte. Estas filiaciones digitales reemplazan a otras.
Dicen que los redditors son, en su mayoría, adolescentes que empezaron a comprar y vender acciones aburrides por la pandemia, o bien millenials que timbean con los cheques de 600 dólares que reciben como estímulo económico del Estado.
Lo cierto es que ya nadie les llama “dumb money” (dinero tonto). En Reddit, cientos de posteos dicen “¡Lo hicimos!”. “Esto es para vengar a mis padres, que quedaron destruidos por la burbuja inmobiliaria de 2008”, se lee. “Fue un meme que explotó”, dijo uno de los moderadores. “Así es como funciona WallStreetBets: consigue una acción, se divierte con ella, hace fotos y vídeos divertidos y canciones o lo que sea”, dijo Jaime Rogozinski, quien creó el subforo en 2012. “GameStop empezó como un meme, pero lo llevaron a otro nivel. Ya no comentan la historia. Quieren convertirse en la historia y lo han conseguido con mucha eficacia”. Y cómo: un redditor alquiló la cartelera de Times Square.
“Esta es la nueva normalidad”, dijo Alexis Ohanian, co-fundador de Reddit.