Para acabar de una vez con el asunto de lo presencial y lo virtual. Ni mundo material ni inmaterial: infomaterial.
“Hoy se cumplen 25 años de la Declaración de Independencia del Ciberespacio por John Perry Barlow. Qué lejos queda aquello de ‘aquí no hay materia y nuestras identidades no tienen cuerpo’”, tuiteó el lunes 8 Toni Navarro, especialista en tecnología y género. Y agregó: “Lo reescribimos en clave infomaterialista”.
La declaración de Barlow, fundador de la Electronic Frontier Foundation, es un manifiesto que proclama un ciberespacio soberano, ajeno al poder político. Fue escrito en respuesta a la ley de telecomunicaciones de Estados Unidos de 1996, que buscaba regular y controlar internet. Aquí lo lee él mismo: “Gobiernos del Mundo Industrial, ustedes, cansados gigantes de carne y acero: vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, les pido a ustedes, el pasado, que nos dejen en paz. No son bienvenidos entre nosotros. No tienen soberanía donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo”.
La reescritura se puede ver acá (en Google docs 🤦♀️): “Gobiernos del mundo informacional (…), gigantes de datos y algoritmos, vengo del Ciberespacio, el hogar de la mente y el cuerpo. En nombre del presente, les pido que nos dejen en paz. (…) No hemos elegido ningún gobierno, menos aún uno oligárquico-empresarial”.
El concepto de infomaterialidad es de la mendocina Alejandra López Gabrielidis: “‘Infomaterialidad’ es un intento de desentrañar las causas filosóficas, cibernéticas y patriarcales de la idea de la inmaterialidad digital y proponer una visión materialista de la información en clave feminista (…). ¿En qué medida ser conscientes de nuestra relación con los datos como una dinámica material y energética puede darnos un impulso para gestionar activa y creativamente nuestra relación con ellos, en lugar de asumir y aceptar las dinámicas que ya existen como algo inevitable?”
Eso, ¿en qué medida?