Qué cosa linda hacer paleontología, desenterrar dinosaurios y encima ponerles nombres de superhéroes. El domingo se confirmó que el titanosaurio más antiguo que se encontró hasta la fecha es argentino (ponele): es el Ninjatitan zapatai, que zapateó la Patagonia hace 140 millones de años, a comienzos del período Cretácico. Es como pensar en el tiempo que pasó desde que Roca fue a combatir a al pueblo mapuche a esas mismas tierras y multiplicarlo por un millón.
El Ninjatitan -bueno, parte de lo que quedó de él- fue hallado en 2014 en la formación de Bajada Colorada, por el técnico Jonatan Aroca. Lo que encontró fue “una escápula muy completa”, según contó a Télam el doctor Juan Ignacio Canale, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y del CONICET.
La Patagonia está de racha: hace solo seis números contábamos que se había encontrado al titanosaurio (N21P10) más grande del mundo. Ahora, los estudios demuestran que el Ninjatitan es veinte millones de años anterior al titanosaurio más viejo que se conocía. Como el tiempo que pasó desde el 2001, multiplicado por un millón.
Lo bautizaron en honor al investigador argentino Sebastián Apesteguía, conocido como “El Ninja”, y a Rogelio Zapata, técnico del museo de Villa El Chocón desde mediados de los 90 y parte del trabajo de campo en Bajada Colorada desde 2010. Gustos que se dan quienes trabajan desenterrando huesos.