Las declaraciones de Juana Viale sobre escuelas (“colegios”), contagios y datos en el canal LN+ ocurrieron –según el propio videograph del canal destaca– “EN ‘EL PASE 2021’ CON FEINMANN Y JONI VIALE”. Hay también un hashtag: #ELPASEENLN+. Me da el pie para recuperar la palabra, que había quedado afuera de la edición pasada por un pelito. Me la había traído -antes que Juanita- la columna dominical de Martín Rodríguez en ElDiarioAR. Decía Rodríguez el 10 de abril: “La televisión política me obsesiona. El canal ‘La Nación Más’, más. Últimamente su programación es eso que pasa entre pase y pase. El jugo ‘editorial’ está ahí. Cuando termina el pase de Johnny Viale con Eduardo Feinman empieza el de Viale con Alfredo Leuco. Y así. Pases en cadena.”
Pase, como si les periodistas fuesen futbolistas haciendo jueguito. Y en el aire, la pelota: las noticias, los oyentes, lo que se llamaba pomposamente “la actualidad”; el presente mismo. El presente pasando, mutando.
En los pases algunas veces pasan cosas: es ahí donde chirria la grieta (cuando chirria, esto es, cuando hay disenso). Hace casi una década, Magdalena Ruiz Guiñazú y Víctor Hugo Morales quebraron una relación profesional cordial de años en un pase. A partir de entonces ya no hubo pase, sino más bien medianera entre programa y programa. Claro que esas cosas solo suceden con un staff diverso.