Mientras tanto en criptofalopalandia, el dogecoin -conocido también como “memecoin”, o “la criptomoneda que era una joda y quedó”-, aumentó su valor de mercado un 19.000 por ciento en un año (y un 8000 por ciento en 2021). Yo no entiendo nada de finanzas, pero se ve un poquitín inestable.
Dogecoin (DOGE) es una criptodivisa creada en 2013 como un chiste, remixando la criptomoneda Litecoin y el meme del perro conocido como “doge”. Pero hoy ya es la sexta criptomoneda más importante por capitalización de mercado con casi 50 mil millones de dólares, más que Ford. Y todo gracias a algunos tuits del bueno de Elon Musk, que respalda la moneda e invita a comprar sus Tesla con ella. Si la idea era molestar a la tribu del Bitcoin, misión cumplida.
En mayo de 2020 un doge valía 0,002 dólares; hoy vale 0,3848. Les entusiastas del memecoin, organizades en el foro de Reddit WallStreetBets (el mismo en el que se armó la movida de GameStop, N22P01-10) quieren llevar su valor a una paridad con el dólar -una convertibilidad, vamos-. Y querían lograrlo para el 20 de abril, para hacer otro chiste: el 4/20 es también el 420, número que simboliza a la marihuana.
No se logró, pero quizás no falte mucho. El miércoles Musk tuiteó “The Dogefather SNL May 8”. ¡”El Perrino”! El 8 de mayo será anfitrión en Saturday Night Live, uno de los shows de comedia más vistos de Estados Unidos (y del mundo). A Musk le gustan los juegos de palabras y también hacerse el Midas: con solo ese tuit, en un ratito el doge subió un 32%.
¿Y qué tienen que ver las criptomonedas con la televisión masiva? Bueno, nada y todo. Como en el cuento del periodista de radio y el streamer, el encuentro de los mundos puede hacer ruido. “Elon Musk se apoda a sí mismo ‘The Dogefather’ en un tuit promocional de SNL, provocando que gente real invierta dinero real en criptografía de broma”, tituló MarketWatch.
Adiviná quién tiene algo para perder.