6. ESMAD

Colombia sigue en llamas; ya van once días de protestas. Como pasó en Chile en 2019, para cuando el gobierno retiró la medida que había prendido la mecha -el aumento del boleto de transporte en Chile, la reforma tributaria en Colombia- ya era tarde. Millones estaban en las calles, la represión policial se había desatado, ya había personas muertas, heridas, cegadas, violadas y desaparecidas; esto solo llevó más gente a las calles. Hasta hoy, la ONG Temblores registra a 39 personas asesinadas por la fuerza pública (aquí caras e historias de 35); 12 víctimas de violencia sexual, y 28 personas que han perdido un ojo. En su mayoría, son víctimas del ESMAD, o Escuadrón Móvil Antidisturbios.
El ESMAD fue creado en 1999 durante el gobierno de Andrés Pastrana en 1999, pensado para actuar contra la guerrilla; depende de la policía y del Ministerio de Defensa. Álvaro Uribe lo formalizó y respalda. Hasta 2015, había recibido 40 mil denuncias por uso ilegítimo y abusivo de la fuerza. Distintas ONG le atribuían 59 asesinatos entre 1999 y 2019.
“Las protestas en los últimos años en Colombia generan enormes dudas sobre si la Policía —y en especial el ESMAD— son capaces de respetar plenamente los derechos humanos en estas circunstancias”, dijo el lunes José Miguel Vivanco, director regional de Human Rights Watch. De paso pidió una “impostergable” reforma policial en Colombia. Según cuenta Daniel Pardo en BBC Mundo, la ONG Oficina de Washington para América Latina (WOLA) le está pidiendo al gobierno de Biden que deje de venderle armas y equipos a este escuadrón.
En Argentina, ESMAD suena a ESMA. La deriva del significante.