Este es el nombre en fonética de la palabra hebrea כִּפַּת בַּרְזֶל, o “cúpula de hierro”, que tanto sonó esta semana. Es un “sistema de misiles anti-misiles”, que “logra interceptar en el aire con altísimos porcentajes de éxito, cohetes disparados hacia territorio israelí, cuando su radar capta que están por impactar en zonas habitadas”. La Wiki lo define como “un sistema móvil de defensa aérea” y agrega que fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, que diseña y fabrica armamento para el Estado de Israel. Cada misil interceptor (tamir) tiene un costo de entre 35 mil y 50 mil dólares. Aseguran que neutraliza el 90 por ciento de los misiles, y que esta semana ya detuvo casi mil. Videos del sistema en funcionamiento, acá, acá y acá (con sirenas). Acá explicación con gráficos.
Hoy cientos de personas se manifestaron en Tel Aviv -entre sirena de alarma y sirena de alarma- pidiendo paz. Un cartel trae la frase de Gandhi: “Ojo por ojo, y el mundo quedará ciego”.
La palabra kipat tiene el mismo origen que el término kipá, que nombra a las gorritas redondas que usan los judíos para recordar que –como dijo el dueño de la torre Al Jalaal– arriba hay un dios que es más grande.