“¿Quiere asegurarse de que su vacuna se ha registrado en el sistema para poder optar a la nueva shottery (lotería de shots, vacunas) de Maryland?”, tuiteó el jueves el Departamento de Salud de la ciudad de Baltimore.
Iba en línea con este anuncio del gobernador de Maryland, Larry Hogan: “Salgan y vacúnense para tener la oportunidad de ganar una parte de estos 2 millones de dólares” (get your shot for a shot to win, o shot2win). Dio la conferencia de prensa junto a quien presentó como “la bola de lotería”, aquí posando en la foto.
La lotería de la vacuna contra el COVID-19 me evoca al LoterIVA de los noventas, que el gobierno argentino usaba como incentivo para controlar la evasión fiscal (spoiler: no funcionó).
Maryland copia al programa Vax-a-Million de Ohio, que ofrece 5 millones de dólares en premios y logró aumentar la vacunación un 53% en una semana. También el estado de Nueva York está ofreciendo un total de 5 millones de dólares para quienes se vacunen la semana que viene. “La vacunación se está ralentizando drásticamente”, dijo el gobernador Andrew Cuomo. Así que anunció la lotería: “Vax and scratch” (“vacúnese y raspe”).
Hay más. Maine está regalando licencias de caza, pesca y entradas a parques: “Your Shot to get Outdoors!”. El: 13 de mayo, la ciudad de Nueva Orleans regaló una libra de langostinos por cada dosis. El 20 de abril, o 4/20, Día de la Marihuana, un grupo de activistas que celebraban la aprobación del uso recreativo lanzaron la campaña “Joints for jabs”: un porro a cada persona que mostraba el certificado de vacunación. Según Deutsche Welle, hay otros incentivos en marcha en India, Rusia, Serbia y Rumania (donde podés vacunarte en el castillo de Drácula, con diploma de inmortalidad). Todo sea por combatir a les antivacunas (¡mirá este aro!).
Para nosotres en Argentina por ahora la lotería no es de las vacunas sino de la muerte; viene sacando más de quinientos números por día. Chotería.