Una cosa es dirigir el juego y otra es elegir las piezas. “Como Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur he solicitado formalmente mediante un escrito a Unicode incorporar un nuevo ‘carácter Emoji’ que represente a Malvinas con la bandera de la Provincia”, tuiteó el martes Gustavo Melella. Se había llevado un disgusto cuando vio que en la lista de emojis próximos a entrar en circulación figuraba uno para representar a las islas Malvinas con la bandera asignada por el Reino Unido, que la legislación argentina considera ilegítima.
Así que, ¿con quién hay que hablar para cambiar un emoji? Melella “envió una carta a la Junta Directiva de Unicode”, según informa la gobernación fueguina. Allí detalla la legislación nacional y explica que “las Naciones Unidas reconocen la existencia de una controversia de soberanía entre el Gobierno de la República Argentina y del Reino Unido sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.
Se dice hace rato: el código es ley de facto, a cargo de autoridades que no elegimos. Según Wikipedia, Unicode es “mantenido por el Unicode Technical Committee (UTC), integrado en el Consorcio Unicode, del que forman parte con distinto grado de implicación empresas como: Microsoft, Apple, Adobe, IBM, Oracle, SAP, Google, Facebook o Shopify, instituciones como la Universidad de Berkeley, o el Gobierno de la India y profesionales y académicos a título individual”. Buena suerte con la carta, gobernador.