El viernes, durante el taller Viaje a los confines de la noche: sueño, vigilia, desvelo, la querida Natalia Ginzburg trajo esta palabra, que toma del reciente libro Jamás tan cerca, de Agustín Valle (Paidós).
“Es que el presente es algo muy distinto a la Actualidad.
El presente, la actualidad, ambos, se supone, nombrarían el “ahora”. Pero la Actualidad lo define como el conjunto de lo que ya está en acto. Cosas hechas. El presente, no. En la raíz etimológica del término ‘presente’ está el significado ‘alguien ante algo’. (…)
Por eso hacer un regalo es hacer un presente. (…) Es el tiempo en que manda la presencia. Si la Actualidad es el paisaje craso de lo obvio, la realidad nos guste o no, el presente es una temporalidad en la que todo lo que es acto está indeterminado, inconcluso, en tanto y en cuanto está ante alguien.
En el presente, las cosas no ‘son como son’ sino que están siendo de este u otro modo. El sujeto presente está ante algo -ante algo que tiene a la presencia subjetiva como decisiva-. El sujeto actual, en cambio, corre detrás de algo y se va la vida vivida como medio para no quedar lejos de la Actualidad.
¿Es la realidad tal como es y no queda otra más que adaptarnos? ¿De qué están hechos los momentos, las experiencias en los que lo real se nos presenta como algo abierto, nuestro, en los que algo está pasando, algo se mueve de un modo muy distinto a la movilización normal del rendimiento, donde palpamos nuestra potencia creadora en lo que pasa? Creadora de una olla popular, de una fiesta, de una huerta, de una zona temporariamente autónoma en la calle, de una cuenta de red social en la cual militar un contrapaisaje; potencia creadora de un pogo como el mundo jamás vio, de una situación, de un ambiente. Momentos o experiencias de escala grande o pequeña, multitudinales, grupales, personales. Están hechos, postulo, de presentificación.
Llamamos presentificación a la restitución al presente de su potestad existencial soberana.
Que sea el presente, y les presentes, quienes, y desde donde, se decidan, instauren y verifiquen criterios, valores. Llamamos presentificación a los movimientos que reconquistan una soberanía de sentido.”