2. Intercambiabilidad

Otra del covidioma, como dice la RAE, o del coronaceno, como dicen en Bandas Creativas. No es una palabra nueva sino una de esas que de pronto un día están en boca de todes. 
Esta semana en Argentina se empezó a hablar de intercambiabilidad de las vacunas; particularmente, de estudios de intercambiabilidad, que investigan la respuesta del cuerpo a dosis de dos vacunas diferentes. Un artículo reciente de Nature habla de los buenos resultados de mezclar y combinar las vacunas (“mix and match”, como las promos en los shoppings). Se basa en un pre-print (artículo aún sin revisión de pares) publicado en The Lancet el viernes 25, que trae noticias alentadoras sobre la combinación de Corminaty (Pfizer) y Vaxzevria (¡esta es nueva! Astra Zeneca, tan floja en branding como la otra). Sostiene que los datos obtenidos de un estudio “apoyan la flexibilidad en el uso de la vacunación heteróloga de refuerzo”. Esa es otra palabra clave: “vacunación heteróloga” (que es precisamente la que intercambia vacunas). 
Pero hay más: la comisión alemana especializada en vacunas, Stiko, recomendó fuertemente combinar vacunas. Para el caso de la combinación de una dosis de AstraZeneca con una de Pfizer o Moderna, consideró que sería “la mejor protección posible”, incluso mejor que la vacunación homóloga, es decir dos dosis del mismo medicamento. De esta vamos a salir todes inmunólogues.