Escribo y leo y lloro mientras escucho el discurso de Elisa Loncón Antileo, lingüista mapuche, asumiendo como presidenta de la Convención Constituyente de Chile. Una palabra se reitera: lamngen o pu lamgen, “hermanos y hermanas, dicho por una mujer”. Once lamngen en siete minutos de discurso.
Aquí fragmentos. Las traducciones vienen de la transcripción, no del discurso oral:
“¡Mari mari pu lamngen! (Un saludo hermanos y hermanas)
¡Mari mari kom pu che! (Un saludo a todas las personas)
¡Mari mari chile mapu! (Un saludo al país de Chile)
¡Mari mari pu che ta tuwülu ta pikun mapu püle! (Un saludo a las personas que viven en las tierras del norte)
¡Mari mari pu che ta tuwülu ta patagonia püle! (Un saludo a las personas que viven en la Patagonia)
¡Mari mari pu che ta tuwülu ta dewün püle! (Un saludo a las personas que viven en las islas)
¡Mari mari pu che ta tuwülu lafken püle! (Un saludo a las personas que viven en la costa)
¡Mari mari kom pu lamngen! (Un saludo a todas y todos, hermanos y hermanas)
(…) Aquí estamos pu lamngen, agradecer el apoyo de las diferentes coaliciones que nos entregaron su confianza, que depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la Nación Mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país.
(…) Esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y naciones originarias que nos acompañan, para todos lamngen organizaciones, para todos y todas. (…) También para la diversidad sexual, este saludo es también para las mujeres que caminaron contra todo sistema de dominación, agradecer que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos.
Esta Convención (…) transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide a la Madre Tierra, en un Chile que limpie las aguas, en un Chile contra toda dominación pu lamngen. Un saludo especial a los lamngen mapuche del Wallmapu, este es un sueño de nuestros antepasados, este sueño hoy se hace realidad. (…) Todos juntos lamngen, vamos a refundar este Chile.”