Y hablando de criptopelotazos (N41P01), están cada vez más cerca. “La Liga Profesional de Fútbol anunció este jueves que el nuevo campeonato de Primera División se llamará ‘Torneo Socios.com’ por el acuerdo con la empresa Chiliz, una de las más importantes en el mercado de las criptomonedas”, informó ayer la agencia Télam. “(…) es la extensión del acuerdo que realizó la AFA y Chiliz en mayo con el lanzamiento del Fan Token del seleccionado argentino. Los Fan Tokens son activos digitales coleccionables que los hinchas manejan a través de la aplicación Socios.com”.
¿Alguien dijo criptocoleccionables (N28P01)? Sí, pero no. Entro a Socios.com a leer sobre los Fan Token. “Son activos digitales que representan tu propiedad de un derecho a votar y te dan acceso a ganar recompensas y experiencias exclusivas y específicas de cada club. Los Fan Tokens, como cualquier criptomoneda, son fungibles, o sea se pueden canjear por otros ‘bienes’ como experiencias VIP, productos oficiales, entradas gratis y más.” (Muy maravilloso lo de ‘bienes’).
O sea que los Fan Tokens son criptomonedas, y también son fungibles. Por lo tanto, no son NFT, criptocoleccionables. Son “acceso a”. A recompensas y experiencias exclusivas y VIP, ajá. En otra página dicen que los tokens permiten “influenciar las decisiones del club” a través de “votaciones”. Están acuñados en la blockchain Chiliz ($CHZ) y se guardan en billeteras de criptomonedas. La empresa dice que quien los compra es “más que hincha, socio”. Qué quedará para quienes pagan cuota en los clubes.
“Será la primera vez que el torneo argentino se asocie con una marca para el nombre del certamen”, dijo a Télam el presidente de AFA, Claudio Tapia. “La Liga Profesional de Fútbol tendrá un naming muy potente”, dijo su titular, Marcelo Tinelli.
“Con el objetivo de transformar el rol de los fanáticos del deporte de espectadores pasivos a protagonistas activos, Socios.com utiliza la tecnología blockchain para ofrecer a las organizaciones deportivas herramientas eficaces con las que fidelizar y monetizar a sus fans globales”, dice la empresa.