Mientras tanto en la Tierra, la Organización Meteorológica Mundial acaba de difundir un informe preliminar. “Los fenómenos peligrosos relacionados con el agua encabezan la lista de desastres en términos de pérdidas tanto humanas como económicas en los últimos 50 años”, aseguran. “De los 10 peores desastres, aquellos que han supuesto las más grandes pérdidas humanas durante ese período han sido las sequías (650.000 muertos), las tormentas (577.232 muertos), las inundaciones (58.700 muertos) y las temperaturas extremas (55.736 muertos), según el Atlas de la OMM sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos (1970-2019), que se publicará en septiembre. Entre los 10 peores desastres en términos de pérdidas económicas figuran las tormentas (521.000 millones de dólares de los Estados Unidos) y las inundaciones (115.000 millones de dólares).”
Y estos son los datos hasta 2019. Todo indica que esto se intensificará: solo esta semana hubo al menos 56 personas muertas y 376 mil desplazadas por las fuertes inundaciones en la provincia china de Henan, con 7,5 millones de personas afectadas (números de la agencia china oficial Xinhua). Supongo que ya habrás visto el video de les pasajeres de subte con el agua al cuello. “Lo más terrible no era el agua sino la falta de aire”, dijo luego una sobreviviente. Aquí un hilo de videos para un nuevo género de terror climático. Mientras tanto en Mahrashtra, India, 110 personas murieron por inundaciones y deslizamientos de tierra en la temporada de los vientos monzones. Las 200 muertes por inundaciones en Europa son de la semana pasada.
Organización Meteorológica Mundial. No la tenía. Parece que -como la ONU, la OMS, más recientemente el IPCC– la OMM está llamada a ser una de las siglas con las que nos familarizaremos rápidamente.
Ante todo, calma. Inspirar, exhalar, omm.