3. Refuerzo

“Yo no diría tercera dosis (N44P04), diría dosis de refuerzo”, dijo el jueves Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, a Radio Con Vos. “Porque con la segunda dosis se completa el esquema, no hace falta una tercera. La dosis de refuerzo viene después de completado el esquema, es como la vacuna antigripal, que la reforzás anualmente.”
La explicación era pertinente porque Israel, el país que picó en punta con la vacunación contra el COVID-19, ya ha dado terceras dosis a más de cien mil personas mayores de 60 años. También Uruguay abrió ya un registro para dar dosis de refuerzo a quienes tengan el esquema completo con la vacuna (N42P01) Sinovac, y lo mismo hará Chile. Reino Unido dará refuerzos a mayores de 50 en septiembre, y Francia anunció que “después del verano” hará lo mismo con las personas mayores y grupos vulnerables. 
Todo esto va en contra del pedido expreso de la Organización Mundial de la Salud. “La OMS está pidiendo una moratoria a las vacunas de refuerzo hasta al menos fines de septiembre a fin de permitir que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada”, dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.  Argumentó que no está controlado que  la dosis de refuerzo tenga un efecto muy diferencial en quienes ya tienen el esquema completo, y que por el contrario contribuye a reforzar la desigualdad sanitaria (N21P06). Hay regiones enteras -como África- que todavía manejan porcentajes muy bajos de vacunación. Si el virus sigue circulando masivamente, continuará el festival de mutaciones (N19P10) y seguiremos catando cepas.